Destacar la innovación marca la diferencia en el sector del consumo masivo
Blanca Gener, Directora General del Producto del Año
La innovación es una de las claves para el éxito en el sector del consumo masivo. Los consumidores buscan productos que les ofrezcan algo nuevo, algo diferente, algo innovador. Y eso es precisamente lo que el Producto del Año del Gran Premio a la Innovación, busca reconocer y premiar.
Pero ¿cómo destacar la innovación de un producto? ¿Cómo hacer que los consumidores se den cuenta de que se trata de un producto innovador y diferente al resto?
La importancia de destacar la innovación de un producto
Destacar la innovación de un producto es importante porque los consumidores buscan productos que les ofrezcan algo nuevo, algo diferente, algo que los haga sentir especiales. Los productos innovadores son los que llaman la atención y pueden marcar la diferencia en un mercado competitivo.
Por su parte, destacar la innovación de un producto puede ayudar a aumentar las ventas y a generar una mayor lealtad por parte de los consumidores, quienes se sienten más conectados con la marca y tienen una mayor disposición a volver a comprar el producto.
Son los consumidores que los valoran la innovación
La innovación en el sector del gran consumo requiere no sólo ser desarrollada, sino también ser vista en el lineal y entrar en la cadena de distribución para lograr su éxito. Una forma de lograrlo es ser parte de las innovaciones que participan del Producto del Año, un Certamen en el que son los propios consumidores, más de 10.000, quienes prueban y evalúan los productos en diferentes categorías. Son las innovaciones mejor valoradas
las que reciben el galardón y tienen una ventaja competitiva en el mercado, ya que los consumidores saben que han sido evaluados y recomendados por otros consumidores.
Una vez realizada la Gala y anunciados los galardonados,las empresas pueden utilizar estrategias de marketing y publicidad para destacar la innovación de sus productos utilizando el logotipo: “Elegido Producto del AÑO” a la vez que pueden destacar los beneficios únicos que ofrece el producto o las características que lo hacen diferente a otros productos de la misma categoría.
El Gran Premio a la Innovación, Producto del Año, ha galardonado a muchos productos innovadores en diferentes categorías. Por ejemplo, en la categoría de alimentos, se han premiado productos como helados con menos calorías, productos sin gluten y snacks saludables, productos de belleza, artículos de limpieza, cocinas, purificadores de aire y apps, solo por mencionar algunas de las categorías.
Las categorías, no están preestablecidas sino que se crean a partir de las innovaciones que surgen desde hace 24 años. En la categoría de productos de cuidado personal, se han premiado productos como cremas hidratantes, champús y productos para el cuidado dental.
Trabajo de Campo
Una vez validados los candidatos se realiza una encuesta a más de 10.000 consumidores y un test de producto a 100 personas representativas del target.
Posteriormente los productos tanto participantes como ganadores reciben el informe detallado con los resultados. Y son los productos Elegidos Producto del Año quienes reciben el derecho de uso de la denominación producto del año, el logo y la referencia de la encuesta en todas sus comunicaciones de marketing durante un año. Los productos ganadores suelen aumentar sus ventas en un promedio del 10% al 15%.
Destacar la innovación marca la diferencia
Según un estudio de Kantar: “La innovación no sólo supone ventas adicionales para la marca que la lleva a cabo, sino que también hace que los mercados crezcan de forma incremental. De ello, se benefician la totalidad de actores de la cadena alimentaria, lo cual repercute en el consumidor final. De esta manera, la respuesta positiva por parte del consumidor es el mayor incentivo para que las marcas continúen esforzándose en pro de la innovación”. César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director, Spain
Destacar la innovación de un producto es clave para el éxito en el sector del consumo masivo. Los consumidores buscan productos que les ofrezcan algo nuevo, algo diferente, algo innovador.