Saltear al contenido principal
Más de 10.000 consumidores premian la innovación c/Mare de Déu de Núria 8 bajos, Barcelona 932 058 580 media@sottotempo.com

Reportaje Especial Innovación by Alimarket

Inmersa en el tramo más riguroso de la crisis, la industria de gran consumo renovaba su apuesta en 2009 por los targets más receptivos, familiar y adulto en alimentación y femenino en no alimentación, bajo la premisa de adoptar un perfil de riesgo bajo en sus lanzamientos. De esta forma, los operadores volvían a confiar masivamente en la ampliación de gama y el rediseño o la reformulación como vías para innovar “sobre seguro”. Aún así, la industria mantuvo un nivel de lanzamientos notable, con 503 productos de alimentación y bebidas y 330 de no alimentación.

La anticipada y negativa coyuntura económica de 2009, con un patrón en gran consumo marcado por el crecimiento de las diferentes marcas de distribución y por la reducción del valor del ticket de compra, se presumía como el peor escenario posible para el desarrollo de la innovación y se ha confirmado como el principal motivo de la minimización del perfil de riesgo en los lanzamientos de productos novedosos al mercado. Así, el 85% de las novedades en alimentación y no alimentación han girado en torno a ampliaciones de gama y reformulaciones o rediseños, incidiendo a su vez en los target más receptivos, el femenino en no alimentación y el familiar y el adulto en alimentación.

En alimentación y bebidas, la linealidad de la cuota que viene registrando el lanzamiento de productos realmente novedosos, ligeramente por debajo del 5% del total de las novedades durante los últimos dos años, en lo que viendo siendo el tramo más crudo de la crisis de consumo, indicaría la existencia de un umbral mínimo de innovación en el mercado alimentario.

En el mercado de no alimentación, en línea con su trayectoria histórica, el sector de cuidado e higiene personal acaparó el mayor número de lanzamientos, recibiendo dos de cada tres novedades. Droguería y Limpieza, por su parte, mantuvo parámetros similares al año pasado, reforzando las tendencias de producto, como es el caso de las referencias ecológicas, que han marcado también los últimos lanzamientos. Dentro de esta misma tendencia hacia un producto más ecológico, encontramos el mercado de las bolsas, influenciado por el nuevo Plan Nacional de Residuos.

Para la elaboración de este reportaje, hemos analizado 503 productos de alimentación y bebidas y 330 de no alimentación, todos ellos recogidos en las versiones papel y online de Alimarket a lo largo de 2009, como muestra válida para extraer las principales tendencias y propiedades de la actividad innovadora en gran consumo. Tras este análisis, repasamos el palmarés del certamen ‘El Producto del Año’ en su cosecha 2010, y recogemos la opinión de una selección de los premiados acerca de las características innovadoras de sus productos y sobre la recepción de estas referencias por parte de la distribución.

Enrique Durán, Alimarket

Volver arriba